Mucha gente te dirá que buscar departamento en Nueva York es un proceso impredecible y uno de los viajes más estresantes que no querrás hacer de nuevo – y tendrán razón. La demanda de bienes raíces hacen del mercado en Nueva York el más temperamental de estos. Si no ves el lugar hoy, tal vez mañana no esté disponible. Para que estés seguro de que hiciste el mejor negocio del vecindario (o de la zona) debes ser inteligente, pragmático y dispuesto a tomar oportunidades. Aquí mostramos una guía de cómo hallar departamento en NYC sin recurrir con un corredor.
Pasos
- 1Conoce NYC. Es especialmente importante para gente que se muda a NYC por primera vez. Es difícil imaginar cada zona (distrito) y vecindario sin "conocer" la ciudad. Debes entender que cada vecindario o distrito es como su gente y cuál es el costo promedio que se paga por departamento. Idealmente, debes encontrar quien te asesore mientras evalúas direcciones durante un par de semanas, pero si no, aprende tanto como puedas (incluso en línea) y navega buscando las ofertas publicadas para cada vecindario.
- Aprende acerca de la cultura. Aprende y comprende lo mejor que puedas como foráneo que la cultura cambia de vecindario en vecindario. Aprende de la economía del vecindario y de la composición racial del mismo. (The New York Times[1] es un buen lugar para empezar.) Los problemas del Bronx son totalmente diferentes a los de Manhattan o Queens. Sin embargo están uno al lado del otro. La composición económica y étnica de la zona noreste es diferente que la del Harlem Español. Tal vez es complicado tipificarlas, pero solo se te aconseja que las observes cuando empieces a casar un departamento.
- Conoce la geografía. Primero, pregúntate a ti mismo, "¿En qué distrito quiero vivir?” Algunas veces se ignora la economía. Mucha gente quiere vivir en Manhattan, pero se topan que es muy caro. En general, los departamentos vecinos son más grandes y baratos que aquellos en Manhattan. Si no puedes afrontar Manhattan, determina cuál es tu presupuesto, las rutas de transporte ¿Que tan retirado queda del centro de Manhattan? Elige un lugar con la cultura que te disguste menos y la distancia que te cuadre mejor.
- Da un paseo. Si tienes tiempo, paséate por los vecindarios que te interesan, durante el día y la noche. Te dará una sensación de cómo vivirías ahí. ¿Te agradan los vecinos? ¿Existen lavanderías y supermercados cerca? ¿Te sientes seguro al caminar solo o con tus hijos? ¿Toleras el bullicio de la zona? ¿Qué tan retirado está tu trabajo? Visualiza tu rutina diaria en un año.
- Aprende, aprende, aprende. Consigue tanta información como puedas, puede ser a través de conocidos, amigos o en línea. ¿Cuánto pagan tus amistades en East Village (Manhattan)? ¿Qué les agrada y qué no de tal lugar? ¿Qué otro departamento está disponible? ¿Dónde? ¿En qué condiciones y cuánto cuesta? ¿Lo renta el propietario o un corredor? ¿Si la renta es directa, puedes preguntar al dueño si tiene algo más cerca? Con la información puedes hacer juicios, sin embargo, el objetivo es conseguir departamento y la meta es evaluar todas las opciones que se te presentan en el momento.
- 2Prorratea el primer pago. Muchos arrendatarios fijan fechas de principios de mes, sin embargo, pide que el primer mes quede prorrateado a finales, pues esto te permite continuar con tu plan y ejecutarlo lo mejor posible, además esto te permite moverte a principios, mediados o finales de mes. Sin embargo, sabrás que la fecha para encontrar el departamento adecuado es 2 semanas, 1 semana o incluso 2 días antes de la fecha prorrateada. Como siempre, el tiempo es importante. No tienes todo el tiempo del mundo para elegir el departamento y hacer el depósito. Muchos propietarios y agentes te persuadirán a que hagas tu decisión en caliente o atenderán el siguiente cliente. Si dudas de la elección, es mejor esperar que arrebatarse. Ten suerte.
- 3Estipula tu presupuesto. ¿Cuál es tu ingreso después de impuestos? No olvides que los impuestos en NYC son altos dado que estos incluyen el FICA, impuestos al estado, ciudad y distrito sin considerar los pagos como el seguro médico. Un 35% de tu salario se irá en alimentación. Por ejemplo, si haces $30,000 al año, no implica que hagas $2500 al mes, sino unos $1500-1600 al mes. Como regla general, no debes gastar más del 40x de tu entrada neta, esto es, para $30000 al año, la renta no debe rebasar los $750. En Manhattan, los propietarios y agentes quieren saber cuánto ganas después de impuestos para garantizar recibir el pago. Sin embargo, fuera de la renta, necesitas pagar los servicios como luz, agua y teléfono, por lo que el costo de los servicios no debe rebasar el costo de la renta, esto es otro "40x" máximo, especialmente si planeas comer fuera de vez en cuando.
- 4Revisa los listados de departamentos disponibles al principio de cada mes.Los propietarios y agentes se ponen nerviosos, pues cada mes esperan cubrir un departamento libre, tú no encontrarás nada bueno a mediados del mes, debes esperar hasta la última semana para revisar el listado, para que te puedas mover en las primeras 2 semanas del siguiente mes.
- 5Distingue cuando un trato es muy bueno para ser cierto. Mientras más investigas, mas sabes de precios por zona. Por ejemplo, sabrás que es muy raro un departamento de 2 recamaras en Park Slope (Brooklyn) por menos de $2200 al mes, por lo que una oferta como "2br en Park Slope por $1500," encuentra la intersección del departamento. El departamento está más al sur en un vecindario que no es Park Slope sino Sunset Park o Kensington y no es similar. Del mismo modo, si un departamento está por encima de la calle 110th en Manhattan, no pertenece a la zona Noroeste, tal vez sea Harlem, Inwood, o el vecindario de Washington. Conoce los límites de cada vecindario, en Wikipedia puedes encontrar mucha información relacionada con las fronteras legales entre vecindarios. Si no conoces las calles o el vecindario, usa google maps para encontrar la dirección y la aplicación "Street View" para conocer mejor como es la zona. En ocasiones 2 cuadras de un mismo vecindario, distan mucho entre sí.
- 6Sé historiador. Si tienes las direcciones de varios departamentos, busca en internet algo de historia de dichos lugares. Consulta la página del Departamento de edificios en NYC. [2] y revisa los permisos, violaciones y quejas de tal edificio. Si el edificio tiene registros de violaciones y quejas, significa que tiene un mantenimiento negligente por el propietario o el agente, a lo cual, no querrás vivir ahí. En el Google Maps "Street View," puedes ver los alrededores del departamento. Si vez un sitio en construcción cerca del lugar localízala con Google Visita la página de la constructora y encuentra ¿Qué construyen y cuando termina? Es importante saberlo, pues puede ser un edificio de departamentos. Por ejemplo, en Brooklyn, The Brownstoner [3] tiene una gran lista de nuevas construcciones. No querrás mudarte a un edificio que tiene un rascacielos de lado, cubriendo todo el sol en el día.
- 7Hoy desaparece mañana. Si ves y te gusta un departamento, manda un correo electrónico o llama al teléfono de inmediato. No esperes, habla y pide una cita, preferiblemente el mismo día. Si trabajas, haz la cita después del trabajo. Si no coges al toro por los cuernos, la oportunidad no espera. Solo cuídate de no fijarte en un departamento que luzca solo y tenga un agente caro, éste es un sub agente que re-renta el departamento como negocio.
- 8Siente el departamento, suena al Karate Kid, pero hazlo. Una vez dentro, conoce y percibe su tamaño. ¿Sientes que puedes vivir ahí? Algunas veces los dueños o los agentes te persuadirán para que te quedes ahí, sin embargo es su trabajo, mostrarte el edificio, no te apresures, compara con otros departamentos de la zona el tamaño, la ubicación y el costo. ¿Cuesta lo que piden? ¿Es dónde quiero vivir? ¿Lo agarro pues ya me cansé de buscar? Cuida de no pagar más del precio de mercado y razona las preguntas antes de aceptarlo y hacer el depósito.
- 9Sé un actor. En medio de una entrevista, sin dudas te preguntarán ¿cuál es tu presupuesto? Responde que un poco menor al solicitado por ejemplo si el costo es de $3200, responde que "$3000", pues te tiene en frente y tal vez no quiera perderte por $200 sobre todo si muestras interés pero te inquieta el costo. Pídele que si te gusta pero que no lo puedes cubrir, tal vez te lo deje en el precio que estipulaste, no tengas miedo al negociar, las relaciones de beneficio mutuo son las mejores.
- 10Apóyate en el destino. Encontrar departamento suele atribuirse al destino. Si no eres aceptado en un departamento o te invitan a que ya no lo pagues, no desesperes. Hay muchos departamentos esperándote y quizás mejores que el que habías elegido como "él" departamento. Si sabes jugar el juego, planteas tu estrategia y las estrellas se alinean a tu favor, puedes encontrar el departamento correcto – sin pagar las cuotas de un agente. ¡Suerte en tu búsqueda!
- Algunas compañías de agentes, acuerdan con los propietarios una cuota por mostrar los departamentos para que la gente no pague. Sin embargo, los departamentos que no pagan al agente, lucen más descuidados y el agente hace uso de su astucia para cobrarte una cuota. Los agentes son una buena opción para acceder a las listas de la ciudad, por lo que contrata agentes de no cuota y deja claro que no quieres pagar cuota. Si no están de acuerdo, encuentra otra compañía. Hay agentes para todos sin embargo, los agentes libres son más escasos, así que tenle paciencia y déjalo que haga su mejor esfuerzo.
- Carga tu papelería contigo cada vez que veas un departamento. Si te gusta, necesitarás mostrar algo de papelería y hacer el depósito (tal vez un mes de depósito) revisa "Cosas que necesitarás " abajo.)
- Algunas compañías de desarrollo inmobiliario tienen teléfonos, si consigues esos números, tienes más posibilidades de rentar un departamento directamente de ellos sin necesidad de pagar un agente.
- Bajo esta economía, negocia con el agente, pide un mes gratis. Los agentes no son muy ordenados.
- Es práctico y benéfico tener 1 o 2 compañeros de cuarto para pagar la renta y los servicios. Incluso pueden cubrir un mejor vecindario, sobre todo si no lo puedes cubrir tú solo. Recuerda que el espacio de un departamento lo puedes compartir y es mejor.
- Los" departamentos ferrocarril" son aquellos que fueron trazados en línea recta y para acceder al último cuarto debes atravesar por todos los previos. Estos son muy baratos y se consideran 2br. Estos están diseñados para parejas por su casi inexistente privacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario