PUBLICIDAD BIDVERTISER

viernes, 7 de agosto de 2015

Cómo puedo conseguir una nota por enfermedad, bien explicado paso a paso

Una nota por enfermedad, también conocida como certificado médico, es una recomendación escrita por un doctor donde describe los síntomas de tu enfermedad y cómo esta afectará tu asistencia a la escuela o al trabajo. Estas notas suelen usarse para justificar enfermedades de corta duración o cirugías menores, indicando que estarás ausente del trabajo por un corto periodo de tiempo. No obstante, el médico puede darte estos justificativos para una enfermedad mucho más seria que afectará tu asistencia por un periodo indeterminado de tiempo.

Método 1 de 2: Consigue una nota por enfermedad para un escolar

  1. Get a Sick Note Step 1 Version 2.jpg
    1
    Debes saber cuándo dejar a tu niño en casa. Existen muchas enfermedades, como la gripe, que requieren atención médica inmediata. Usa tu buen juicio para determinar si tu hijo está realmente enfermo. Muchas escuelas tienen normas sobre qué tipo de enfermedades y sus síntomas justifican una ausencia al colegio.[1]
    • Si tu hijo tiene fiebre, vómitos, erupciones en la piel, diarrea, tos persistente y dolor de garganta, estos síntomas pueden significar que tiene gripe. Consulta primero con un médico. [2]
    • Las enfermedades comunes o síntomas aislados como dolores de cabeza o garganta pueden ser signos de fobia escolar. Este es un trastorno de ansiedad que afecta hasta a un 25% de los niños en edad escolar. Un pediatra o un psicólogo pueden ayudar a tratar este trastorno.[3]
    Anuncio
  2. Get a Sick Note Step 2 Version 2.jpg
    2
    Pregunta al colegio sobre las normas relacionadas a ausencias justificadas.Muchas escuelas públicas tienen reglas que indican que cualquier ausencia al colegio debe ser justificada con un certificado médico.[4]
  3. Get a Sick Note Step 3 Version 2.jpg
    3
    Entiende que una nota por enfermedad tiene límites. En muchos estados existen leyes que indican que un estudiante tendrá que repetir el curso después de cierta cantidad de ausencias, ya sean justificadas o no (estas leyes varían por estado).[5]
  4. Get a Sick Note Step 4 Version 2.jpg
    4
    Programa una cita con un médico. Si tu hijo está realmente enfermo, es preferible que vea a su pediatra usual, porque este tiene todo el historial médico de tu hijo y sabe lo que necesita. Dile a su secretaria que necesitarás un certificado médico cuando hagas la cita.
    • Si la enfermedad es muy repentina, muchos consultorios dan citas sin turno previo. Como último recurso o si tu hijo se enferma fuera del horario de turno, puedes conseguir una nota por enfermedad en la sala de emergencias o en una clínica de urgencias.
  5. Get a Sick Note Step 5 Version 2.jpg
    5
    Trae los papeles necesarios contigo. La escuela de tu hijo podría tener formularios específicos para otorgar un justificativo que el doctor tendrá que llenar. Obtén el formulario de la escuela (o pregunta si puedes conseguirlo en línea) y llévalo contigo.
  6. Get a Sick Note Step 6 Version 2.jpg
    6
    Recuerda que debes pedirle al doctor el certificado médico durante la consulta. Los doctores tienen una vida muy ocupada y podrían olvidarse de darte un certificado médico para tu hijo. Infórmale al doctor sobre los días que tu hijo estará ausente del colegio y pídele un justificante. También dale los formularios requeridos por la escuela.
  7. Get a Sick Note Step 7 Version 2.jpg
    7
    Prevén la necesidad de certificados médicos en el futuro. Aunque es imposible prevenir que tu hijo se enferme todo el tiempo, mantenerlo saludable en lo posible reducirá el número de días que tenga que ausentarse a la escuela debido a una enfermedad. La Academia Americana de Pediatría recomienda que programes un chequeo anual si tu hijo está en edad escolar. Hacer que tu hijo vaya a chequeos regulares lo mantendrá saludable.[6]
    • Los chequeos anuales permiten a los médicos entender mejor el historial médico de tu hijo y saber si una enfermedad es más grave de lo usual.
    Anuncio

Método 2 de 2: Consigue una nota por enfermedad para ti mismo

  1. Get a Sick Note Step 8.jpg
    1
    Debes estar realmente enfermo. Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, una enfermedad que no te permite realizar las “tareas esenciales” en tu trabajo cumple los requisitos para una licencia por enfermedad.[7]
    • Sé prudente al tomar decisiones sobre tu estado de salud. Si ir a trabajar cuando tienes gripe te hace sentir muy mal, entonces todos tus colegas también se sentirán mal al contagiarse de tu gripe, además de que le costará dinero a tu empresa.
  2. Get a Sick Note Step 9.jpg
    2
    Debes entender las normas relacionadas a ausencias justificadas en tu trabajo. Muchas empresas permiten una cierta cantidad de “ausencias por enfermedad” (ya sean pagadas o no) que no requieren un justificativo. Es una buena idea que guardes estos días para cuando realmente los necesites.
    • Algunas empresas toman nota de todas las ausencias por enfermedad, incluso si no tienes un certificado médico. Evita ausentarte del trabajo a menos que estés realmente enfermo, porque tu empresa puede realizar una investigación si piensan que hay algo sospechoso en tus ausencias.
    • Debes saber cuándo pedir un certificado médico. Si tu empresa requiere que tengas un justificativo para ausentarte del trabajo, asegúrate de pedirle uno a tu doctor. Sacar una licencia durante la misma semana que hay una vacación pagada o ausentarte por varios días consecutivos puede parecerle sospechoso a tus jefes, incluso si tu justificativo es genuino.[8]
  3. Get a Sick Note Step 10.jpg
    3
    Entiende que tienes derechos. En los Estados Unidos, la Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA en inglés) regula el uso de licencias médicas para ausentarse del trabajo.[9] Mantente al tanto de cualquier cambio en estas normas.
    • Tu empresa tiene el derecho a verificar si un certificado médico es genuino, pero no pueden pedirle a tu médico información adicional sobre tu enfermedad.
    • Si tienen razones para sospechar de tus ausencias justificadas; por ejemplo, si te ausentas frecuentemente del trabajo, si tu certificado médico lista muchas enfermedades o si te ausentaste por un largo periodo de tiempo, entonces tu empresa puede pedir una “segunda opinión”. Según las normas de la FMLA, es tu empresa la que debe pagar por la consulta.[10]
  4. Get a Sick Note Step 11.jpg
    4
    Programa una cita con tu médico. Cuando hayas programado la consulta, déjale saber a la secretaria que necesitarás un certificado médico.
    • El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU) recomienda que, en lo posible, evites ir a la sala de emergencias a menos que realmente sea necesario. Así tu cuidado médico será más eficiente y evitarás contraer otras enfermedades en la sala de espera del hospital.[11]
    • Consigue todos los formularios necesarios y tráelos contigo. Muchas empresas tienen formularios específicos para otorgar una licencia médica y tendrás que traerlos contigo para que el doctor los llene.
  5. Get a Sick Note Step 12.jpg
    5
    Explícale a tu médico todo lo que haces en el trabajo. Esto es necesario si tienes que ausentarte al trabajo por un largo periodo de tiempo; por ejemplo, si necesitas una cirugía. También le permitirá al doctor entender mejor tu enfermedad y así darte los mejores consejos sobre lo que tienes que hacer cuando vuelvas a trabajar.
    • Dile a tu médico sobre las exigencias físicas de tu trabajo. Describe todas las exigencias de tu trabajo, ya sea que levantas objetos pesados, estás parado por mucho tiempo o estás expuesto a temperaturas extremas. Habla sobre cualquier otra exigencia física con tu médico.
    • Explícale a tu médico sobre las exigencias mentales de tu trabajo. Por ejemplo, si debes pensar rápido, responder de inmediato a una situación o estás a cargo de la seguridad de otras personas.
    • Explícale a tu medico sobre tu ambiente laboral. Dile a tu médico si trabajas a la intemperie, estás expuesto a sustancias peligrosas o si estás en contacto constante con el público.
    • Dile a tu medico donde se encuentra tu trabajo. Hazle saber si tu trabajo está en un lugar difícil de llegar, ya sea porque está lejos de tu casa o porque es difícil de acceder debido a su ubicación. Si tu edificio tiene muchas escaleras o lugares difíciles de acceder, tu doctor querrá saberlo.
  6. Get a Sick Note Step 13.jpg
    6
    Evalúa los efectos de tu enfermedad en relación a tu trabajo. Con tu médico, determinen si podrás realizar tu trabajo con tu estado de salud actual. Tu médico y tú podrán decidir si es mejor que te ausentes del trabajo o trabajar de manera limitada.
    • Si no tienes una enfermedad contagiosa, puedes regresar al trabajo de manera limitada. Por ejemplo, sin tener que levantar objetos pesados o sin quedar expuesto a la intemperie mientras te recuperas.
    • Determina si puedes volver al trabajo de manera limitada. Tus aptitudes físicas podrían quedar afectadas debido a tu enfermedad o una lesión.
  7. Get a Sick Note Step 14.jpg
    7
    Revisa el certificado médico con tu doctor. Pídele a tu médico que especifique el tiempo que tendrás que ausentarte del trabajo o que trabajarás de manera limitada, si la misma nota no lo dice.
  8. Get a Sick Note Step 15.jpg
    8
    Habla sobre la nota con tu supervisor. Revisen las recomendaciones que dice el médico y hagan un plan con tu empleador. Haz preguntas sobre una licencia médica, si es apropiado según lo listado en tu nota por enfermedad.
  9. Get a Sick Note Step 16.jpg
    9
    Concéntrate en recuperarte. Una vez que hayas conseguido el justificativo médico y hayan hecho un plan con tu empleador, tendrás tiempo de recuperarte sin tener que preocuparte sobre tu trabajo.
    Anuncio

Consejos

  • Ponte en contacto con un representante de tu sindicato, si eres miembro de uno. Él podrá ayudarte a seguir el proceso de conseguir una licencia médica con tu empleador.
  • Evita ausentarte del trabajo si tienes una enfermedad leve como un resfriado o un dolor de cabeza (a menos que tu médico indique lo contrario). Ausentarte frecuentemente del trabajo debido a una enfermedad es causa suficiente como para que tu empresa tenga sospechas e inicie una investigación.
Anuncio

Advertencias

  • Falsificar un certificado médico es un crimen serio. Usar una nota falsificada para conseguir una licencia con sueldo es fraude, también un crimen muy serio. ¡Nunca falsifiques un certificado médico para ti o para tus hijos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario