Es posible que una persona esté sufriendo un derrame cerebral o una falla en el suministro de sangre al cerebro sin darse cuenta. La víctima puede sufrir daño cerebral severo si las personas que se encuentran a su alrededor no se dan cuenta de lo que está ocurriendo. Este mal causa el 10% de las muertes a nivel mundial, así que es importante que sepas cómo reconocer si alguien está sufriendo un ataque, especialmente si se encuentra en un grupo de riesgo. Existe tratamiento disponible para minimizar los efectos causados por un derrame cerebral, pero es absolutamente necesario que la persona llegue a un hospital lo más antes posible y recibir tratamiento los primeros 60 minutos después de la aparición de los síntomas.
Pasos
- 1Conoce los síntomas de un derrame cerebral:
- Sensación repentina de adormecimiento o debilidad en la cara, brazo, pierna, especialmente de un solo lado del cuerpo.
- Pérdida repentina de la habilidad para hablar o entender lo que se habla.
- Cofusión o desorientación repentina.
- Inhabilidad repentina para ver con uno o con ambos ojos.
- Inhabilidad repentina para caminar, o presencia de mareos y pérdida del balance o coordinación.
- Repentino dolor de cabeza severo sin causa conocida. El dolor de cabeza es más común en los casos de hemorragia cerebral, pero puede acompañar cualquier clase de episodio.
- 2Averigua si estos síntomas son nuevos. Cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras enfermedades, pero se convierten en una característica del derrame cerebral si hacen su aparición repentinamente.
- 3Busca atención inmediata si cualquiera de los síntomas se presenta sin previo aviso. Llama al servicio de emergencias de tu región e indícales que sospechas que esta persona ha tenido un derrame cerebral. Es posible que te hagan algunas preguntas que están detalladas más abajo.
- 4Evita que la persona coma o beba hasta que sea tratada de manera adecuada. Esto con el fin de prevenir problemas al tragar que podrían derivar en atragantamiento o la broncoaspiración.
Consejos
- Existen muchos pasos para evitar tener un derrame cerebral :
- Perder peso.
- Dejar de fumar.
- Controlar tu presión arterial.
- Controla la diabetes.
- Cualquiera puede tener un derrame cerebral y debes actuar rápidamente si ves que alguien reporta estos síntomas.
- El tiempo es oro. Mientras más tardes en llamar a emergencias, la persona tiene menos posibilidades de recuperarse completamente. Es común que los pacientes no se “sientan bien” y piensen que van a estar mejor en la mañana o si simplemente descansan un poco. Si notas los síntomas descritos arriba, llama a emergencias inmediatamente.
- Las personas bajo los efectos del alcohol, drogas u otros pueden mostrar síntomas similares a los del derrame cerebral. En caso de dudas, llama al número de emergencias.
- ¿El aneurisma es común en la familia de esta persona? Estos vasos inflados en el cerebro algunas veces se rompen, lo cual conlleva a un derrame cerebral.
Advertencias
- Existe información dando vueltas en Internet en la cual se indica que se deben hacer tres preguntas a la persona para saber si está o no tiendo un derrame cerebral. El examen en realidad dura 5 minutos aproximadamente y debe ser realizado por un profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario